Las claves para leer la previsión de olas y interpretar un parte

Con la llegada de la era digital nos es mucho más sencillo saber si podremos surfear o no en nuestra playa favorita, pues actualmente existen varias páginas web, webcams en directo y hasta aplicaciones en el móvil para leer las previsiones de olas. Sólo hace falta hacerlo de forma correcta, que tampoco resulta una tarea sencilla para los más principiantes, aquí os damos las claves para interpretar correctamente un parte de olas.

camiseta On the Sea

Hay muchos factores que alteran la formación de olas, no es un medio sencillo de dominar pues todos los spots tienen sus secretos: funcionan mejor con una dirección del viento u otra, etc. Para leer correctamente un parte de olas  tenemos que conocer a fondo nuestra playa, cuáles son sus  mejores puntos de marea, la orientación de la playa nos ayudará a saber qué dirección del swell y viento va mejor a nuestro spot.

Pero empecemos por el principio, partiendo que estamos leyendo la previsión de la página ‘surf forecast’ iremos comentando por orden:

La valoración en estrellas que la página le da al oleaje no depende sólo del tamaño de la ola si no a la calidad de las olas, de hecho se trata de una buena síntesis de todos los factores que alteran la formación de las olas y que a continuación iremos comentando.

camiseta On the Sea

Las olas son ondulaciones que se forman por el viento a muchos kilómetros de la costa. Cuánto más lejos ocurre la borrasca dónde se forman las olas, el swell llega a nuestras costas en forma de olas surfeables más ordenadas, con un mayor período y de mejor calidad.

La mejor dirección del swell es cuando éste afecta frontalmente a la playa. A veces pueden entrar dos swells con direcciones distintas a la vez y puede desordenar el mar si los dos tienen una fuerza parecida, ya que las olas pueden cruzarse entre ellas. A veces el segundo swell es prácticamente imperceptible.

El período es el tiempo que transcurre entre las olas de las series (las olas que se forman a causa del swell). Si la borrasca o formación del swell ocurre cerca de nuestras costas el período será pequeño y las olas vendrán con menos fuerza y desordenadas. Con un período más grande (de 10 segundos mínimo), el mar se verá ordenado y las olas tendrán más  fuerza o energía  y serán de mejor calidad.

Aun reuniendo todos los puntos anteriores con condiciones idóneas, si el viento no es el adecuado…el baño está perdido. Cuando el mar parece un espejo, un cristal, esa luz paradisíaca…decimos que el mar está glassy y es lo mejor que te puede pasar, pues no hay una gota de viento y es el sueño de todo surfista.

Los vientos offshore son los que salen de la tierra y dan de frente a las olas, siempre que no haya un exceso de viento son los que favorecen más a las olas. Las ordenan, las ‘levantan’ y hacen que rompan de una forma curiosa: una forma ahuecada creando los famosos barrels  o tubos que es lo más parecido a alcanzar el nirvana para un surfer…En cada spot es distinto, en el caso del Palmar un viento offshore vendrá del este.

camiseta On the Sea

Los vientos onshore son los que vienen del mar y ‘achatan’ las olas, no deja que rompan bien y estropean las condiciones del baño, que a menudo se vuelve revuelto y desordenado. En el caso de nuestro spot el viento onshore será provinente del oeste.

Si queréis saber más sobre las mareas para poder interpretar qué punto de marea es mejor para vuestro spot favorito, leed nuestro artículo sobre las mareas.

Y ya sabéis, aprovechad todas las herramientas que tenemos, que no son pocas, leed los partes, consultad las webcams en tiempo directo…Porque yo desconecto mi teléfono y me voy pal agua 😉

Teremere

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.