El código del surf y consejos básicos para principiantes

Si estás aprendiendo a surfear es importante tener claras algunas nociones básicas sobre la prioridad en las olas o errores típicos que pueden perjudicar a otras personas, ya sean principiantes o surfistas más avanzados.

Ser capaz de medir tu nivel de forma honesta y no aventurarse en olas excesivamente grandes será la regla por excelencia ya que te puede salvar de una lesión (a ti o a terceros), una rotura de tabla o de una frustración profunda. También es muy recomendable mantener siempre la tabla contigo ya que si para evitar un  fuerte revolcón te sumerges y no controlas tu tabla puedes hacerte daño a ti o a otras personas que estén a tu alrededor. Es muy importante observar al resto de los surfistas y ver el nivel que tienen, así como mantener una distancia de seguridad.

¿Os han saltado nunca una ola? El derecho o prioridad en una ola es esencialmente del surfista que se encuentra más próximo al pico de la ola, o dónde empieza a romper ésta. Si el surfista que se encuentra más cerca del punto dónde empieza a romper la ola decide dejarla pasar y esperar a otra más buena, es el turno del siguiente surfista más cercano al pico, y así sucesivamente.

camiseta On the Sea

Si te saltan una ola o interfieren en ella cuando tú te encuentras en el sitio con prioridad o ya vas en la ola, puedes avisar diciendo ‘voy’ de forma no agresiva para que el otro surfista no coja la ola o la deje si ya va en ella. Estas situaciones pueden implicar daños en tablas o lo que es peor, otros surfistas, por lo tanto es una norma muy importante a seguir. También es importante no pasarse de listo si quieres surfear tranquilo y no tener ‘malos rollos’ con los otros amantes del surf o locales de la zona.

Sólo hay dos excepciones en las que puedes coger olas si alguien va en ellas: en caso que el surfista sea principiante y tenga muchas posibilidades de caerse puedes coger la ola siempre que si él se mantiene en pie renuncies a ella y se la dejes surfear. Si el surfista en cuestión te ha saltado dos olas, tú también se la puedes saltar.

En el momento de entrar hacia el pico: nos encontramos las olas de frente y es importante aprender a no molestar a la gente que va en ellas. Si la rompiente de las olas te lo permite, entra por un lado del pico, te será más fácil llegar al sitio clave. Si te encuentras de frente con un surfista apártate siempre hacia el lado de la espuma, aunque te perjudique y te dificulte la entrada hacia el pico, es la forma de no molestar.

Comprueba siempre si alguien va en la ola antes de cogerla, la situación de otros surfistas (ya que aunque tengas preferencia es peligroso que te salten la ola), controla tu tabla, procura caer siempre encima de ella para evitar golpes con rocas o la misma arena y no te aventures en olas que no son para tu nivel pues podrías suponer un peligro para ti y para otros.

 

 

 

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.