Como elegir la tabla de surf perfecta para tí

Para disfrutar bien del surf es muy importante elegir una tabla de acuerdo a nuestro peso, nivel y condición física, también acorde a la ola que vamos a surfear. No vale elegir una tabla sólo porque encaja en nuestro coche o porque queda bien en la foto…Elegir bien la tabla es la clave para poder aprender y sobretodo disfrutar.

Cuánto más grande es la tabla más estabilidad proporciona por lo que se recomienda el uso de tablas grandes para los que se están iniciando al surf. La altura y peso de la persona también afecta directamente en la correcta elección de nuestra tabla ya que las personas más corpulentas usarán una tabla más grande aunque si se trata de experimentados en el surfing, usarán una tabla más corta.

La longitud de la tabla se establece entre el nose o punta delantera y el tail o cola trasera. Las tablas más largas facilitan la remada, mientras que son de más difícil maniobrar. Las tablas de surf se miden en pies (30,48 cm) y en pulgadas (2,54 cm).

La anchura de la tabla afecta en la estabilidad y velocidad por lo tanto es recomendable una tabla más ancha para los principiantes (entre 20 y 22 pulgadas).

El grosor y la repartición de éste en la tabla de surf afecta también en la estabilidad; el punto más grueso lo encontramos en el centro y se va afinando a medida que llegamos a los extremos de la tabla. Los surfistas más avanzados buscarán tablas más finas y maniobrables.

El volumen une todos los conceptos anteriores, es decir se puede obtener el mismo volumen o flotabilidad jugando con la longitud, anchura y el grosor de la tabla.

camiseta On the Sea

Las tablas tow-in son las tablas de surf que se usan remolcadas hasta el interior de la ola con una moto de agua o un helicóptero, se usan en olas muy grandes y peligrosas. Son tablas cortas y muy afiladas que nos permiten conseguir una gran velocidad y posibilidad de realizar maniobras.

Las retro son tablas cortas  y anchas para surfistas intermedios o expertos, van con dos quillas  y cola de golondrina. Ésta tabla inspirada en el surf de los años 70 nos aporta mucha velocidad pero no es recomendable su uso en olas de alta potencia.Las fish son muy parecidas a las anteriores, tanto en dimensiones como en la cola de golondrina.

Las shortboards son las tablas más técnicas, con menos volumen y más facilidad de maniobra, exigen un mayor nivel de experiencia en el surfista.

Las evolutivas son las más recomendables para iniciarse al surf ya que son como las shortboards pero más largas y con la punta redonda por lo que es más fácil coger olas pequeñas y medianas.

Las longboards o tablones son tablas grandes de punta redonda que sirven sobretodo para olas sin fuerza, el problema es que será muy difícil remontar hasta el pico. Un experto en longboard se moverá por toda la superficie del tablón para maniobrar o aumentar la velocidad de éste.

Muy parecidas a las anteriores son las malibu y mini longboard, pero un poco más cortas y maniobrables, aptas para surfistas principiantes y expertos.

Por otro lado y dignas de mención, las gun son las tablas que se usan para olas grandes. Son afiladas tanto en el nose como en el tail lo que aporta mucha velocidad pero también estabilidad.

camiseta On the Sea

Hay otras condiciones que puede presentar nuestra tabla que afectará a nuestro surfing y hace falta tener en cuenta:

El tail o cola de la tabla, cuánto más fino más maniobrable es la tabla pero menos estabilidad ofrece.

Las tablas de surf con cantos anchos aportan mucho volumen y por lo tanto flotabilidad pero restan en velocidad y facilidad de maniobra. Los cantos afilados nos permitirán alcanzar una mayor velocidad pero son los cantos redondos los que nos dan una mayor facilidad al maniobrar la tabla.

El rocker es la curvatura entre el centro de la tabla y el pico o la cola. Un rocker menos pronunciados nos da velocidad pero nos limita en los giros, funciona mejor éste tipo de rocker con olas blandas o de menor tamaño y potencia. Por otro lado un rocker pronunciado nos ayuda a maniobrar pero a la vez nos restará velocidad, las tablas con un rocker pronunciado están pensadas para olas potentes.

Ahora ya tienes las claves para elegir tu tabla. Ya sabes, no te guíes sólo por los ojos y elige la tabla perfecta para ti 😉

 

Teresa Canals Soler

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.