IES Enrique Nieto repite semana azul en On The Sea, ¿Os animáis?

Es el tercer año que el instituto de Melilla IES Enrique Nieto viene a pasar unos días en El Palmar para disfrutar del surf con sus estudiantes, y sin duda alguna les damos las gracias por hacerlo tan fácil…

camiseta On the Sea

Éste grupo de 11 alumnos y 3 profesores se lo pasaron teta con nuestros monitores, intercambiando sonrisas entre olas todos juntos y creando una autentica cohesión de grupo… Des del primer día todos los chavales han disfrutado en equipo en contacto directo con la naturaleza, y des del equipo On The Sea sólo nos queda decirles:

¡Gracias y esperamos veros el año que viene!

Y vosotros… ¿a que esperáis para proponer una actividad de surf en vuestro instituto? Tenemos experiencia con niños de todas las edades 😉 ¡Contactad con nosotros!

Ver la galería completa de fotografías.

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esta navidad regala una experiencia diferente con nuestro Bono Regalo

Tenemos la navidad encima y  seguro que todavía no habéis hecho esas compras que siempre dejamos para último momento ya que hace tiempo que se nos han agotado las ideas…

Que  mejor que regalar una experiencia nueva, deporte, salud, amistad,  contacto con la naturaleza… ¡Será difícil de olvidar!

camiseta On the Sea

Ponte en contacto con nosotros por correo electrónico para consultar precios aloha@escueladesurfonthesea.com es tan sencillo como hacer la reserva y te mandaremos el Bono Regalo para que lo imprimas tu mismo, un regalo que seguro que triunfará 😉

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las claves para leer la previsión de olas y interpretar un parte

Con la llegada de la era digital nos es mucho más sencillo saber si podremos surfear o no en nuestra playa favorita, pues actualmente existen varias páginas web, webcams en directo y hasta aplicaciones en el móvil para leer las previsiones de olas. Sólo hace falta hacerlo de forma correcta, que tampoco resulta una tarea sencilla para los más principiantes, aquí os damos las claves para interpretar correctamente un parte de olas.

camiseta On the Sea

Hay muchos factores que alteran la formación de olas, no es un medio sencillo de dominar pues todos los spots tienen sus secretos: funcionan mejor con una dirección del viento u otra, etc. Para leer correctamente un parte de olas  tenemos que conocer a fondo nuestra playa, cuáles son sus  mejores puntos de marea, la orientación de la playa nos ayudará a saber qué dirección del swell y viento va mejor a nuestro spot.

Pero empecemos por el principio, partiendo que estamos leyendo la previsión de la página ‘surf forecast’ iremos comentando por orden:

La valoración en estrellas que la página le da al oleaje no depende sólo del tamaño de la ola si no a la calidad de las olas, de hecho se trata de una buena síntesis de todos los factores que alteran la formación de las olas y que a continuación iremos comentando.

camiseta On the Sea

Las olas son ondulaciones que se forman por el viento a muchos kilómetros de la costa. Cuánto más lejos ocurre la borrasca dónde se forman las olas, el swell llega a nuestras costas en forma de olas surfeables más ordenadas, con un mayor período y de mejor calidad.

La mejor dirección del swell es cuando éste afecta frontalmente a la playa. A veces pueden entrar dos swells con direcciones distintas a la vez y puede desordenar el mar si los dos tienen una fuerza parecida, ya que las olas pueden cruzarse entre ellas. A veces el segundo swell es prácticamente imperceptible.

El período es el tiempo que transcurre entre las olas de las series (las olas que se forman a causa del swell). Si la borrasca o formación del swell ocurre cerca de nuestras costas el período será pequeño y las olas vendrán con menos fuerza y desordenadas. Con un período más grande (de 10 segundos mínimo), el mar se verá ordenado y las olas tendrán más  fuerza o energía  y serán de mejor calidad.

Aun reuniendo todos los puntos anteriores con condiciones idóneas, si el viento no es el adecuado…el baño está perdido. Cuando el mar parece un espejo, un cristal, esa luz paradisíaca…decimos que el mar está glassy y es lo mejor que te puede pasar, pues no hay una gota de viento y es el sueño de todo surfista.

Los vientos offshore son los que salen de la tierra y dan de frente a las olas, siempre que no haya un exceso de viento son los que favorecen más a las olas. Las ordenan, las ‘levantan’ y hacen que rompan de una forma curiosa: una forma ahuecada creando los famosos barrels  o tubos que es lo más parecido a alcanzar el nirvana para un surfer…En cada spot es distinto, en el caso del Palmar un viento offshore vendrá del este.

camiseta On the Sea

Los vientos onshore son los que vienen del mar y ‘achatan’ las olas, no deja que rompan bien y estropean las condiciones del baño, que a menudo se vuelve revuelto y desordenado. En el caso de nuestro spot el viento onshore será provinente del oeste.

Si queréis saber más sobre las mareas para poder interpretar qué punto de marea es mejor para vuestro spot favorito, leed nuestro artículo sobre las mareas.

Y ya sabéis, aprovechad todas las herramientas que tenemos, que no son pocas, leed los partes, consultad las webcams en tiempo directo…Porque yo desconecto mi teléfono y me voy pal agua 😉

Teremere

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Las quillas en el surf, cuando el tamaño sí importa

Aunque no nos fijemos en ellas a primera vista, las quillas son una parte fundamental de nuestra tabla de surf.  Esas aletas que muchas veces pasan desapercibidas son la columna vertebral de nuestra tabla y la correcta elección de la quilla y de su anatomía nos dará más o menos estabilidad, velocidad y agarre a la ola.

A términos generales podemos distinguir entre las quillas fijas y las desmontables. Antiguamente todas las tablas llevaban quillas fijas pero esto nos limitaba a unas mismas quillas durante toda la vida de la tabla. El hecho de tener unas quillas fijas también dificulta mucho las reparaciones de nuestra tabla, ya que muchas veces romper una quilla supone prácticamente la jubilación de la tabla y al viajar las quillas sufren mucho. Por suerte las quillas desmontables son las que predominan en la mayoría de tablas modernas.

camiseta On the Sea

Las quillas influyen en la facilidad y velocidad de los giros así como en la estabilidad de la tabla ya que funciona como un punto de agarre o fijación en las olas. Para entender mejor la función de las quillas y es importante saber de su anatomía:

-La profundidad de la quilla es la altura entre la base de ésta y la punta. Una quilla con mayor profundidad nos proporcionará un mayor agarre.

-La base de la quilla es la parte que está en contacto con nuestra tabla de surf. A mayor base más estabilidad y agarre pero menos facilidad de maniobra en giros cerrados.

-El foil o hoja es la anchura de la quilla. Normalmente la base es más ancha y se afina hasta llegar a la punta.

-El ángulo, rake o inclinación de la quilla nos da un mayor agarre y por lo tanto también afecta en la facilidad de giros y maniobra.

-La flexibilidad de la quilla depende del material del que está hecha. A más flexibilidad, menos maniobrabilidad en la tabla.

Por lo tanto, a mayor tamaño de olas se recomienda aumentar el tamaño de las quillas ya que proporciona un mayor agarre y estabilidad en la ola, sino sentiremos la tabla demasiado suelta.

camiseta On the Sea

Dame quilla y le daré millas

También se puede jugar con el número de quillas en la tabla, a continuación os damos algunos ejemplos:

Single fin o una sola quilla es típico de las longboards, es la configuración mas clásica de las tablas de surf pero limita mucho los giros y movimientos en las olas.

La configuración de dos quillas o twin fin es la típica de las tablas fish y retro. Con una sensación parecida a la de ir sobre un skate, las quillas gemelas nos permiten realizar maniobras divertidas con giros abiertos pero no son recomendables en olas grandes.

Las trifin o tres quillas es la configuración más común en las tablas de surf. Las dos quillas laterales son idénticas y facilitan el paso de agua mientras que la quilla central sirve para la estabilidad.

También existen tablas que juegan con 4 y 5 quillas, pudiendo quitar o agregar quillas dependiendo de las condiciones del oleaje y del mar.

El mundo de las quillas es un mundo sinfín, en el que nunca dejaremos de explorar e innovar. Por ejemplo, el Hydro Foil es una de las ultimas innovaciones: se trata de una quilla muy larga con un perfil horizontal (perpendicular a la misma quilla), que nos permite ‘volar’ por encima de la superficie del mar.

Estad atentos, pues seguiremos hablando de quillas y consejos básicos para su elección y montaje…Y tu, ¿con cuántas quillas surfeas?

Teremere Canals

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El código del surf y consejos básicos para principiantes

Si estás aprendiendo a surfear es importante tener claras algunas nociones básicas sobre la prioridad en las olas o errores típicos que pueden perjudicar a otras personas, ya sean principiantes o surfistas más avanzados.

Ser capaz de medir tu nivel de forma honesta y no aventurarse en olas excesivamente grandes será la regla por excelencia ya que te puede salvar de una lesión (a ti o a terceros), una rotura de tabla o de una frustración profunda. También es muy recomendable mantener siempre la tabla contigo ya que si para evitar un  fuerte revolcón te sumerges y no controlas tu tabla puedes hacerte daño a ti o a otras personas que estén a tu alrededor. Es muy importante observar al resto de los surfistas y ver el nivel que tienen, así como mantener una distancia de seguridad.

¿Os han saltado nunca una ola? El derecho o prioridad en una ola es esencialmente del surfista que se encuentra más próximo al pico de la ola, o dónde empieza a romper ésta. Si el surfista que se encuentra más cerca del punto dónde empieza a romper la ola decide dejarla pasar y esperar a otra más buena, es el turno del siguiente surfista más cercano al pico, y así sucesivamente.

camiseta On the Sea

Si te saltan una ola o interfieren en ella cuando tú te encuentras en el sitio con prioridad o ya vas en la ola, puedes avisar diciendo ‘voy’ de forma no agresiva para que el otro surfista no coja la ola o la deje si ya va en ella. Estas situaciones pueden implicar daños en tablas o lo que es peor, otros surfistas, por lo tanto es una norma muy importante a seguir. También es importante no pasarse de listo si quieres surfear tranquilo y no tener ‘malos rollos’ con los otros amantes del surf o locales de la zona.

Sólo hay dos excepciones en las que puedes coger olas si alguien va en ellas: en caso que el surfista sea principiante y tenga muchas posibilidades de caerse puedes coger la ola siempre que si él se mantiene en pie renuncies a ella y se la dejes surfear. Si el surfista en cuestión te ha saltado dos olas, tú también se la puedes saltar.

En el momento de entrar hacia el pico: nos encontramos las olas de frente y es importante aprender a no molestar a la gente que va en ellas. Si la rompiente de las olas te lo permite, entra por un lado del pico, te será más fácil llegar al sitio clave. Si te encuentras de frente con un surfista apártate siempre hacia el lado de la espuma, aunque te perjudique y te dificulte la entrada hacia el pico, es la forma de no molestar.

Comprueba siempre si alguien va en la ola antes de cogerla, la situación de otros surfistas (ya que aunque tengas preferencia es peligroso que te salten la ola), controla tu tabla, procura caer siempre encima de ella para evitar golpes con rocas o la misma arena y no te aventures en olas que no son para tu nivel pues podrías suponer un peligro para ti y para otros.

 

 

 

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como elegir la tabla de surf perfecta para tí

Para disfrutar bien del surf es muy importante elegir una tabla de acuerdo a nuestro peso, nivel y condición física, también acorde a la ola que vamos a surfear. No vale elegir una tabla sólo porque encaja en nuestro coche o porque queda bien en la foto…Elegir bien la tabla es la clave para poder aprender y sobretodo disfrutar.

Cuánto más grande es la tabla más estabilidad proporciona por lo que se recomienda el uso de tablas grandes para los que se están iniciando al surf. La altura y peso de la persona también afecta directamente en la correcta elección de nuestra tabla ya que las personas más corpulentas usarán una tabla más grande aunque si se trata de experimentados en el surfing, usarán una tabla más corta.

La longitud de la tabla se establece entre el nose o punta delantera y el tail o cola trasera. Las tablas más largas facilitan la remada, mientras que son de más difícil maniobrar. Las tablas de surf se miden en pies (30,48 cm) y en pulgadas (2,54 cm).

La anchura de la tabla afecta en la estabilidad y velocidad por lo tanto es recomendable una tabla más ancha para los principiantes (entre 20 y 22 pulgadas).

El grosor y la repartición de éste en la tabla de surf afecta también en la estabilidad; el punto más grueso lo encontramos en el centro y se va afinando a medida que llegamos a los extremos de la tabla. Los surfistas más avanzados buscarán tablas más finas y maniobrables.

El volumen une todos los conceptos anteriores, es decir se puede obtener el mismo volumen o flotabilidad jugando con la longitud, anchura y el grosor de la tabla.

camiseta On the Sea

Las tablas tow-in son las tablas de surf que se usan remolcadas hasta el interior de la ola con una moto de agua o un helicóptero, se usan en olas muy grandes y peligrosas. Son tablas cortas y muy afiladas que nos permiten conseguir una gran velocidad y posibilidad de realizar maniobras.

Las retro son tablas cortas  y anchas para surfistas intermedios o expertos, van con dos quillas  y cola de golondrina. Ésta tabla inspirada en el surf de los años 70 nos aporta mucha velocidad pero no es recomendable su uso en olas de alta potencia.Las fish son muy parecidas a las anteriores, tanto en dimensiones como en la cola de golondrina.

Las shortboards son las tablas más técnicas, con menos volumen y más facilidad de maniobra, exigen un mayor nivel de experiencia en el surfista.

Las evolutivas son las más recomendables para iniciarse al surf ya que son como las shortboards pero más largas y con la punta redonda por lo que es más fácil coger olas pequeñas y medianas.

Las longboards o tablones son tablas grandes de punta redonda que sirven sobretodo para olas sin fuerza, el problema es que será muy difícil remontar hasta el pico. Un experto en longboard se moverá por toda la superficie del tablón para maniobrar o aumentar la velocidad de éste.

Muy parecidas a las anteriores son las malibu y mini longboard, pero un poco más cortas y maniobrables, aptas para surfistas principiantes y expertos.

Por otro lado y dignas de mención, las gun son las tablas que se usan para olas grandes. Son afiladas tanto en el nose como en el tail lo que aporta mucha velocidad pero también estabilidad.

camiseta On the Sea

Hay otras condiciones que puede presentar nuestra tabla que afectará a nuestro surfing y hace falta tener en cuenta:

El tail o cola de la tabla, cuánto más fino más maniobrable es la tabla pero menos estabilidad ofrece.

Las tablas de surf con cantos anchos aportan mucho volumen y por lo tanto flotabilidad pero restan en velocidad y facilidad de maniobra. Los cantos afilados nos permitirán alcanzar una mayor velocidad pero son los cantos redondos los que nos dan una mayor facilidad al maniobrar la tabla.

El rocker es la curvatura entre el centro de la tabla y el pico o la cola. Un rocker menos pronunciados nos da velocidad pero nos limita en los giros, funciona mejor éste tipo de rocker con olas blandas o de menor tamaño y potencia. Por otro lado un rocker pronunciado nos ayuda a maniobrar pero a la vez nos restará velocidad, las tablas con un rocker pronunciado están pensadas para olas potentes.

Ahora ya tienes las claves para elegir tu tabla. Ya sabes, no te guíes sólo por los ojos y elige la tabla perfecta para ti 😉

 

Teresa Canals Soler

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conocer el funcionamiento de la marea para mejorar tu surfing

Entender el mar es clave para un buen surfing: la fuerza y dirección del viento y del swell, período entre olas, el punto de marea…Son muchos los factores que cooperan para una buena sesión de surf. No os agobiéis, éste artículo os va a ayudar a entender cómo funciona la marea y aún más importante: cómo afecta a nuestros baños.

¿No os ha pasado nunca de llegar a una playa y ver unas pedazo de olas que a las pocas horas desaparecen (y no porque el swell se haya ido)? ¿O pegarse ese maldito madrugón en busca de una ola que no se avista desde ningún punto de la playa?

Hay zonas en las que solo se reúnen las condiciones adecuadas para un buen surfing con un punto de marea en concreto. Tranquilos, solo toca esperar un poquito para seguir disfrutando, y aquí os damos las claves para entender éste efecto.

camiseta On the Sea

 

La marea es el resultado del efecto gravitatorio que ejercen la luna y el sol sobre nuestro planeta. El mayor efecto en la marea ocurre en los solsticios de primavera y otoño y de forma más frecuente en la luna llena y luna nueva, entonces notamos mucho más el crecimiento y decrecimiento en metros del nivel del mar. Cuando la luna es creciente o menguante el efecto de la marea no es tan visible.

Cada día tendremos dos mareas bajas y dos altas en un período de 24 horas y 50 minutos, con 6 horas de diferencia entre ellas. El horario de la marea baja y alta se atrasa entre 30 y 50 minutos aproximadamente cada día.

Hay playas que funcionan mejor con marea alta o pleamar, mientras que hay otras que piden marea baja o bajamar para que la sesión de surf no sea frustrante. Cuando la playa exige marea baja para funcionar es posible que la ola no rompa bien cuando el swell tiene mucho tamaño. Para que la ola que viene de un swell de grande tamaño rompa de forma tubular, se necesita una cantidad de agua que con bajamar posiblemente no exista y por lo tanto la ola va a romper en cerrotes, encerrando a los surfistas dentro de ella a bocados.  También es importante conocer las piedras que quedan descubiertas con la marea baja ya que hay sitios en que surfear con marea baja puede ser peligroso.

Por otro lado, cuando la playa exige pleamar o marea alta para tener unas buenas olas orilleras, mejor serán con la marea viva (la marea más potente, con luna llena o luna nueva).

¿Vaciando o llenando la marea? Al llenarse la marea hay una especie de impulso des del mar por lo que la formación de las olas mayoritariamente es más buena y tienen mas fuerza que cuando la marea está vaciando, por lo tanto topamos con dos conceptos importantes en el momento de decidir entrar a darnos un baño. Aún así hay algunas playas en las que la ola se forma mejor vaciando la marea.

La playa acaba decidiendo por nosotros: no podemos elegir cuándo ir a coger olas sino que teniendo en cuenta la marea y cruzando los dedos porque no salte el viento adaptamos el resto de nuestro día con la intención de gozarlo al máximo.

 

Teresa Canals Soler

 

 

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Camiseta On the Sea

camiseta On the SeaQue no te falte esta primavera tu camiseta On the Sea.

Publicado en Blog

El que busca encuentra ;-)

the search

the search

EL equipo ripcurl (the search) nos deleita con su ultimo descubrimiento…….que pasada.

https://www.youtube.com/watch?v=4yuxie5T3xk

Publicado en Blog

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

SURF EL PALMAR CADIZ - ESCUELA DE SURF ON THE SEAPor cuarto verano consecutivo, la ONG Educo y la Escuela de Surf On The Sea vuelven a trabajar con el objetivo común de promover los derechos de la infancia.

 

A través de talleres de manualidades, de dibujos y de chapas, las niñas y los niños que aprenden a surfear en esta escuela de El Palmar,‬ y también todos aquellos que se acercan a su ludoteca, tienen la opción de darle rienda suelta a su talento creativo para dibujar, colorear y realizar su propio diseño de chapas.

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

De esta forma, ambas entidades aúnan deporte ‬y ‎solidaridad‬, el derecho a una alimentación sana, a la educación o al ocio y el tiempo libre, con el aprendizaje de un deporte tan apasionante como el Surf‬.

 

surfcamp menores 2016

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , , ,