Como elegir la tabla de surf perfecta para tí

Para disfrutar bien del surf es muy importante elegir una tabla de acuerdo a nuestro peso, nivel y condición física, también acorde a la ola que vamos a surfear. No vale elegir una tabla sólo porque encaja en nuestro coche o porque queda bien en la foto…Elegir bien la tabla es la clave para poder aprender y sobretodo disfrutar.

Cuánto más grande es la tabla más estabilidad proporciona por lo que se recomienda el uso de tablas grandes para los que se están iniciando al surf. La altura y peso de la persona también afecta directamente en la correcta elección de nuestra tabla ya que las personas más corpulentas usarán una tabla más grande aunque si se trata de experimentados en el surfing, usarán una tabla más corta.

La longitud de la tabla se establece entre el nose o punta delantera y el tail o cola trasera. Las tablas más largas facilitan la remada, mientras que son de más difícil maniobrar. Las tablas de surf se miden en pies (30,48 cm) y en pulgadas (2,54 cm).

La anchura de la tabla afecta en la estabilidad y velocidad por lo tanto es recomendable una tabla más ancha para los principiantes (entre 20 y 22 pulgadas).

El grosor y la repartición de éste en la tabla de surf afecta también en la estabilidad; el punto más grueso lo encontramos en el centro y se va afinando a medida que llegamos a los extremos de la tabla. Los surfistas más avanzados buscarán tablas más finas y maniobrables.

El volumen une todos los conceptos anteriores, es decir se puede obtener el mismo volumen o flotabilidad jugando con la longitud, anchura y el grosor de la tabla.

camiseta On the Sea

Las tablas tow-in son las tablas de surf que se usan remolcadas hasta el interior de la ola con una moto de agua o un helicóptero, se usan en olas muy grandes y peligrosas. Son tablas cortas y muy afiladas que nos permiten conseguir una gran velocidad y posibilidad de realizar maniobras.

Las retro son tablas cortas  y anchas para surfistas intermedios o expertos, van con dos quillas  y cola de golondrina. Ésta tabla inspirada en el surf de los años 70 nos aporta mucha velocidad pero no es recomendable su uso en olas de alta potencia.Las fish son muy parecidas a las anteriores, tanto en dimensiones como en la cola de golondrina.

Las shortboards son las tablas más técnicas, con menos volumen y más facilidad de maniobra, exigen un mayor nivel de experiencia en el surfista.

Las evolutivas son las más recomendables para iniciarse al surf ya que son como las shortboards pero más largas y con la punta redonda por lo que es más fácil coger olas pequeñas y medianas.

Las longboards o tablones son tablas grandes de punta redonda que sirven sobretodo para olas sin fuerza, el problema es que será muy difícil remontar hasta el pico. Un experto en longboard se moverá por toda la superficie del tablón para maniobrar o aumentar la velocidad de éste.

Muy parecidas a las anteriores son las malibu y mini longboard, pero un poco más cortas y maniobrables, aptas para surfistas principiantes y expertos.

Por otro lado y dignas de mención, las gun son las tablas que se usan para olas grandes. Son afiladas tanto en el nose como en el tail lo que aporta mucha velocidad pero también estabilidad.

camiseta On the Sea

Hay otras condiciones que puede presentar nuestra tabla que afectará a nuestro surfing y hace falta tener en cuenta:

El tail o cola de la tabla, cuánto más fino más maniobrable es la tabla pero menos estabilidad ofrece.

Las tablas de surf con cantos anchos aportan mucho volumen y por lo tanto flotabilidad pero restan en velocidad y facilidad de maniobra. Los cantos afilados nos permitirán alcanzar una mayor velocidad pero son los cantos redondos los que nos dan una mayor facilidad al maniobrar la tabla.

El rocker es la curvatura entre el centro de la tabla y el pico o la cola. Un rocker menos pronunciados nos da velocidad pero nos limita en los giros, funciona mejor éste tipo de rocker con olas blandas o de menor tamaño y potencia. Por otro lado un rocker pronunciado nos ayuda a maniobrar pero a la vez nos restará velocidad, las tablas con un rocker pronunciado están pensadas para olas potentes.

Ahora ya tienes las claves para elegir tu tabla. Ya sabes, no te guíes sólo por los ojos y elige la tabla perfecta para ti 😉

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conocer el funcionamiento de la marea para mejorar tu surfing

Entender el mar es clave para un buen surfing: la fuerza y dirección del viento y del swell, período entre olas, el punto de marea…Son muchos los factores que cooperan para una buena sesión de surf. No os agobiéis, éste artículo os va a ayudar a entender cómo funciona la marea y aún más importante: cómo afecta a nuestros baños.

¿No os ha pasado nunca de llegar a una playa y ver unas pedazo de olas que a las pocas horas desaparecen (y no porque el swell se haya ido)? ¿O pegarse ese maldito madrugón en busca de una ola que no se avista desde ningún punto de la playa?

Hay zonas en las que solo se reúnen las condiciones adecuadas para un buen surfing con un punto de marea en concreto. Tranquilos, solo toca esperar un poquito para seguir disfrutando, y aquí os damos las claves para entender éste efecto.

camiseta On the Sea

 

La marea es el resultado del efecto gravitatorio que ejercen la luna y el sol sobre nuestro planeta. El mayor efecto en la marea ocurre en los solsticios de primavera y otoño y de forma más frecuente en la luna llena y luna nueva, entonces notamos mucho más el crecimiento y decrecimiento en metros del nivel del mar. Cuando la luna es creciente o menguante el efecto de la marea no es tan visible.

Cada día tendremos dos mareas bajas y dos altas en un período de 24 horas y 50 minutos, con 6 horas de diferencia entre ellas. El horario de la marea baja y alta se atrasa entre 30 y 50 minutos aproximadamente cada día.

Hay playas que funcionan mejor con marea alta o pleamar, mientras que hay otras que piden marea baja o bajamar para que la sesión de surf no sea frustrante. Cuando la playa exige marea baja para funcionar es posible que la ola no rompa bien cuando el swell tiene mucho tamaño. Para que la ola que viene de un swell de grande tamaño rompa de forma tubular, se necesita una cantidad de agua que con bajamar posiblemente no exista y por lo tanto la ola va a romper en cerrotes, encerrando a los surfistas dentro de ella a bocados.  También es importante conocer las piedras que quedan descubiertas con la marea baja ya que hay sitios en que surfear con marea baja puede ser peligroso.

Por otro lado, cuando la playa exige pleamar o marea alta para tener unas buenas olas orilleras, mejor serán con la marea viva (la marea más potente, con luna llena o luna nueva).

¿Vaciando o llenando la marea? Al llenarse la marea hay una especie de impulso des del mar por lo que la formación de las olas mayoritariamente es más buena y tienen mas fuerza que cuando la marea está vaciando, por lo tanto topamos con dos conceptos importantes en el momento de decidir entrar a darnos un baño. Aún así hay algunas playas en las que la ola se forma mejor vaciando la marea.

La playa acaba decidiendo por nosotros: no podemos elegir cuándo ir a coger olas sino que teniendo en cuenta la marea y cruzando los dedos porque no salte el viento adaptamos el resto de nuestro día con la intención de gozarlo al máximo.

 

 

Publicado en Blog, Noticias Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Camiseta On the Sea

camiseta On the SeaQue no te falte esta primavera tu camiseta On the Sea.

Publicado en Noticias

El que busca encuentra ;-)

the search

the search

EL equipo ripcurl (the search) nos deleita con su ultimo descubrimiento…….que pasada.

https://www.youtube.com/watch?v=4yuxie5T3xk

Publicado en Blog

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

SURF EL PALMAR CADIZ - ESCUELA DE SURF ON THE SEAPor cuarto verano consecutivo, la ONG Educo y la Escuela de Surf On The Sea vuelven a trabajar con el objetivo común de promover los derechos de la infancia.

 

A través de talleres de manualidades, de dibujos y de chapas, las niñas y los niños que aprenden a surfear en esta escuela de El Palmar,‬ y también todos aquellos que se acercan a su ludoteca, tienen la opción de darle rienda suelta a su talento creativo para dibujar, colorear y realizar su propio diseño de chapas.

VACACIONES, SURF Y DERECHOS DE LA INFANCIA

De esta forma, ambas entidades aúnan deporte ‬y ‎solidaridad‬, el derecho a una alimentación sana, a la educación o al ocio y el tiempo libre, con el aprendizaje de un deporte tan apasionante como el Surf‬.

 

surfcamp menores 2016

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , , ,

SurfCamp Puente de Mayo

SurfCamp On the Sea Puente de Mayo

SurfCamp Puente de Mayo 2015

Últimas plazas disponibles para el próximo Puente de Mayo de este año 2015!!

Si nunca has probado la experiencia de un SurfCamp o estas comenzando en este deporte, sin duda, nuestro SurfCamp del próximo Puente de Mayo en El Palmar va a encajarte a la perfección!

Te ofrecemos varias opciones para el SurfCamp en relación a si quieres un TODO INCLUIDO con alojamiento en nuestro SurfHouse, Pensión Completa, Clases de Surf 2 horas todos los días y otras actividades y talleres; o si andas más justo de dinero por 165€ por alumno tienes alojamiento en nuestro SurfHouse, desayuno, clases de Surf y diferentes actividades y talleres.

Para que no te quepa ninguna duda, visita nuestra web en este enlace y reserva ya directamente que se acaban las plazas!!

Recuerda:

* 3 noches de alojamiento en el nuevo Surfhouse de On the Sea con salón-cocina, baño, porche y jardín con barbacoa. Tiene calefacción para estar calentitos por las noches, TV, DVD, WIFI gratuito.

* 4 Clases de surf de 2h de clase cada día con material (traje de neopreno, tabla de surf, invento y parafina), impartidas por nuestros monitores de surf titulados por la Federación Española de Surf (FES) y/o socorrismo.

* Grupos de 6 personas máximo por monitor con todos los seguros de Accidente y R.Civil.

* Para adultos disponibilidad de material de surf después de las clases y para menores 1h cada día de surf libre con vigilancia de nuestros monitores.

* Transporte a la estación de autobuses de Conil de la Frontera o parada de autobús del Palmar de Vejer.

Si este paquete no se adapta tus necesidades en cuanto a fechas, actividades o precios, déjanos tu propuesta en un formulario de consulta, para diseñarlo a tu medida.

Y para rematar el SurfCamp os tendremos preparada una paella muy rica con productos de la huerta ecológicos! Os esperamos con buenas olas y el mejor ambiente posible!

Paella en el SurfCamp

 

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , ,

Regalos de comunión: Clases de surf y campamentos de surf

surf el palmar On the Sea

Si estas aburrido de los regalos materiales típicos que se hacen cada año en las comuniones, te proponemos algo diferente y divertido! puedes regalar “experiencias y emociones” a los niñ@s.
Te damos la oportunidad de regalar Bonos válidos para canjear por clases de surf o para campamentos de surf. El bono-regalo lo podrás reservar directamente en nuestra página web, en la sección “Fechas y precios“.
Cuando estés en el proceso de reserva rellenando el formulario marca la casilla de bono regalo y te lo mandaremos por email para que lo puedas imprimir y presentarlo en la Escuela.

Muchas gracias,

Equipo On the Sea

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , ,

Surfcamp Semana Santa 2015

Surfcamp Semana Santa 2015

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES!! Hemos arrancado la temporada 2015 de forma increíble y esperamos una primavera espectacular en cuanto a olas y buen tiempo. Ya sabéis aquí en nuestro paraíso gaditano, El Palmar! Si estás pensando en cumplir tu sueño de aprender a hacer surf, esta Semana Santa puedes hacerlo gracias a nuestro SurfCamp de Semana Santa: Buen ambiente, sol, buena comida y olas realmente bonitas para el aprendizaje de este deporte!

Nuestros monitores con fama de buena gente 🙂 ya te están esperando con los brazos abiertos para darte la bienvenida y para enseñarte todas las técnicas de aprendizaje.

Los cursos de surf que ofrecemos en nuestro surf camp están dirigidos a personas de cualquier edad: tanto para niños como para jóvenes o adultos. Nuestros cursos también están adaptados a todos los niveles, ya que en nuestra escuela podrás empezar a aprender desde cero o a perfeccionar tu surf si ya tienes las nociones básicas bien claras.

Nada más que avanzar de momento, prepara las maletas y reserva ya tu SurfCamp de Semana Santa en El Palmar con On the Sea Escuela de Surf & SurfCamp!

Te esperamos!

SurfCamp Semana Santa 2015

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Surfcamp Puente Febrero

Surfcamp Puente de Febrero en El PalmarSurfCamp Puente de Febrero 2015

SurfCamp Puente Febrero modo ON!

Ya tenemos aquí el Puente de Andalucía, el puente de nuestra querida tierra. Para pasártelo en grande, te proponemos un plan que no te dejará indiferente. Si eres principiante o un surfista experimentado,  sin duda nuestro SurfCamp del puente de Febrero en El Palmar va a encajarte a la perfección!

Si no has venido nunca te comentamos que nuestra playa de El Palmar presenta las condiciones perfectas para todas las personas independientemente de su nivel de surf: buenas olas, un ambiente relajado, buena gente, conciertos en directo con el atardecer y un montón de cosas para ver y hacer.

El SurfCamp del puente de Andalucía te ofrece varias opciones con clases de surf para todos los niveles y edades, elige tu alojamiento a medida con Pensión Completa o solo desayuno, todo desde 165 € por persona. Incluye:

* 3 noches de alojamiento en el nuevo Surfhouse de On the Sea con salón-cocina, baño, porche y jardín con barbacoa. Tiene calefacción para estar calentitos por las noches, TV, DVD, WIFI gratuito.

* 3 Clases de surf de 2h de clase cada día con material (traje de neopreno, tabla de surf, invento y parafina), impartidas por nuestros monitores de surf titulados por la Federación Española de Surf (FES) y/o socorrismo.

* Grupos de 6 personas máximo por monitor con todos los seguros de Accidente y R.Civil.

* Para adultos disponibilidad de material de surf después de las clases y para menores 1h cada día de surf libre con vigilancia de nuestros monitores.

* Transporte a la estación de autobuses de Conil de la Frontera o parada de autobús del Palmar de Vejer.

Si este paquete no se adapta tus necesidades en cuanto a fechas, actividades o precios, déjanos tu propuesta en un formulario de consulta, para diseñarlo a tu medida.

Os esperamos con buenas olas!


surfcampfebrero2

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , , ,

Estas Navidades, regala SURF!!

Surf en Navidad con On the Sea

Surf en Navidad con On the Sea

¿Buscas un buen regalo para estas Navidades?

Regala SURF!! Regala experiencias y vente al Surfcamp Onthesea de Navidad. Desde el Jueves 25 de Diciembre hasta el Lunes 5 de Enero del próximo año hemos organizado SurfCamp para todos los niveles, vente los días que quieras: 3 noches, 5 o una semana a nuestro SurfHouse en El Palmar. Desconecta de la ciudad y conecta con las olas, el mar, el sol, conocer gente nueva y echar muchas risas con nosotros, será una experiencia inolvidable y todo en un entorno saludable y con dietas cuidadas para que no te excedas con el turrón!!

Desde 198€ (5 días y 4 noches):

  • Alojamiento en Surfhouse OntheSea  con desayuno o pensión completa como prefieras!

  • Clases de surf todos los días en grupos de 6 personas máximo por monitor, con material, seguros e instructor titulado por la FES incluido.

  • Disponibilidad del material de surf durante toda la estancia.

  • Traslado a otra playa si las condiciones no son buenas en El Palmar.

  • Transfer desde/a Conil de la Frontera.

Actividades Paralelas: volley playa, SUP, indo-boards, sesiones de stretching,etc

Opcional: sesión fotográfica, transfer al aeropuerto o estación de tren más cercana.

Contáctanos ahora para reservar tu plaza o llámanos directamente al  637 425 312

Reservas On-line en nuestra web:

http://escueladesurfonthesea.com/surfcamps-navidad/

Hasta pronto amigos y buenas olas!

Publicado en Blog Etiquetado con: , , , , , , , , , ,